martes, 28 de febrero de 2012

Portadas Coloniales en Maras

 
 Una caracteristica particular de esta villa es la utilizacion de la portada de piedra.
el deterioro constante de las viviendas del poblado ha originado en muchos casos, la destruccion de sus estructuras que son elementos urbanos que encierran una valiosa informacion historica de la representacion de sus dinteles. estas portadas liticas constituyen elementos urbanos de gran valor historico, por lo que merecen especial atencion.

PORTADA ORTIZ DE ORUE:

Esta portada lleva esta denominacion por pertencer a la vivienda del fundador de la villa de maras segun la inscripcion grabada en su dintel. esta ubicado en el jiron jesus numero: 221 exactamente a una cuadra de la plaza de armas de la villa de maras. esta portada fue construido aproximadamente en el segundo tercio del siglo XVI. haciendo un analisis estilistico e iconografico, probablemente sea la mas antigua del poblado, la portada en mencion es de lineas simples cuyas jambas estan compuestas por columnas doricas adosadas y pilastras que sostiene el dintel rematado por un cornisamiento que sobresale ligeramente. esta portada lleva la mayor cantidad de inscripciones y es un testimonio escrito muy valioso; en la actualidad esta insertada sobre muros de construccion contemporanea.




Cheqoq




Miembro de la SAE y el arqueólogo Kylie Quave llevará un viaje a sus excavaciones en el Proyecto de Investigación Arqueológica Cheqoq con vistas al Valle Sagrado cerca de Maras. Se trata de una excavación de colaboración internacional destinada a la comprensión de la vida doméstica de los incas en las zonas rurales de Cusco. Vamos a estar de gira por el sitio de la excavación con los directores de proyectos como el trabajo está en curso. Después, disfrutaremos de un almuerzo típico Mareno con cuy (conejillo de indias) asado y chicha frutillada, sentado en el patio de la iglesia colonial de Tiobamba, con    una vista de los nevados Apus que rodean Maras. Transporte organizado a un costo adicional.


lunes, 27 de febrero de 2012

Moray


  La pintoresca población de Maras, multicolor capricho de la naturaleza, alberga las minas de sal más importantes de la región siendo explotadas desde el incanato y el período virreinal, donde fueron el primer centro productor de sal de la parte meridional de la sierra.

Esta simpática ciudad, está ubicada a 46 km. de la ciudad del Cusco, en la provincia de Urubamba, y aún conserva buena parte de su bella arquitectura colonial. Se aprecian extraordinarias portadas con fino labrado en piedra, así como dinteles con esculturas en bajo relieve.
Moray es un formidable complejo arqueológico, conformado por admirables sistemas de andenerías, de enormes terrazas que se superponen concéntricamente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro. Estas hermosas terrazas conformaron un gran laboratorio agrícola, en el que los antiguos peruanos experimentaron y obtuvieron mejoras. Se lograron increíbles avances en la agricultura, la cual constituyó su principal actividad laboral y la base de su desarrollo económico.
La genial y atrevida concepción de sus construcciones incaicas no tuvo límites para los antiguos peruanos. A lo largo y ancho del mundo, los hombres generalmente hicieron construcciones a partir del suelo hacia arriba. En Moray trabajaron hacia abajo, retirando extraordinarias cantidades de roca y piedras, y empleando miles de trabajadores durante varias generaciones, para dar forma a varios agrupamientos de andenes en forma circular casi perfecta. Su perfección fue tal que hasta el día de hoy funciona impecablemente.
Este tour se inicia con el recojo de los pasajeros del hotel para dirigirnos en un bus privado a través de una carretera asfaltada a estos complejos arqueológicos acompañados por un guía oficial de turismo, donde después de una visita de aproximadamente 2 horas retornaremos a la ciudad del Cusco.

Salineras




Hacia el noroeste del pueblo de Maras se encuentran las famosas salineras hasta donde se puede llegar a pie por el camino de herradura o en carro por la carretera de tierra que es casi intransitable en la estación de lluvias. Las salineras de Maras conocidas por algunos como "minas de sal" están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m², construidos en un costado de la inclinación de la montaña de "Qaqawiñay", que durante la época de sequía se llenan o "riegan" cada 3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al          evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente. Ese proceso continuará aproximadamente por un mes hasta obtener un volumen considerable de sal sólida, de unos 10 cms. de altura desde el piso, que posteriormente es golpeada y así granulada; la sal será después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada por lo que su consumo no es dañino.

Descargar foto
            



          SALINERAS DE MARAS

martes, 21 de febrero de 2012

Turismo en Maras


  Es un distrito de la provincia de Urubamba, donde se puede llegar a través de una carretera afirmada a partir del km. 50 de la vía Qosqo - Chinchero - Urubamba; ubicado al occidente del Qosqo a 3300 m.s.n.m. y sobre un llano que en época prehistórica fue una gran meseta. Desde allí se aprecia parte de la cordillera de Urubamba y las cumbres níveas del "Weqey Willka" (hoy "La Verónica", 5682 mts.) y el "Chikón" (5530 mts). Al parecer fue un poblado preincaico con ocupación posterior discontinua; en esta zona se encuentran gran cantidad de fragmentos cerámicos de la cultura Chanapata, así como raspadores y cuchillos de obsidiana. El pueblo fue fundado en la colonia por el español Pedro Ortiz de Orué, y su ocupación importante empezó cuando los nobles cusqueños del Incanato fueron despojados de sus palacios en el Qosqo y tuvieron que salir a establecerse en otros pueblos pequeños como San Sebastián y Maras. Igualmente, en la guerra iniciada por Manko Inka por la recuperación de su Nación Quechua, Maras sirvió de bastión para los invasores en sus incursiones contra el pueblo de Ollantaytambo ocupado por el Inka durante 2 años. Muchas de sus casas están blasonadas con escudos nobiliarios en sus dinteles de piedra lo que indica la importancia adquirida en aquella época cuando fue lugar de paso obligado para los arrieros y sus recuas de mulas que transportaban productos tropicales y especialmente hojas de coca desde la selva alta cusqueña para satisfacer las necesidades de la ciudad del Qosqo y el país

PUEBLO DE MARAS 


Descargar foto

Descargar foto
                                                                                               
                                                Documental a Maras     
                                          









                                                            
¡Recomienda este blog!